Pueblos hermanos

BRETÚN

Bretún es un excelente conjunto de arquitectura tradicional que cuenta, además, con un gran número de yacimientos de icnitas tanto en los alrededores como en el propio casco urbano. También es destacable su iglesia gótica de San Pedro Apóstol, cuyo interior alberga varios retablos de valor y unos artesonados de estilo azteca en su bóveda, influencia de algún indiano del pueblo. Además, su espaciosa nave alberga exposiciones temporales y conciertos de música sacra y clásica.

VILLAR DEL RIO

Villar del Rio se encuentra situado a orillas del río Cidacos, cuyo cauce hay que atravesar por un puente viniendo desde Soria. A la entrada, frente a la Iglesia, se conserva el lavadero recién restaurado y un abrevadero. Aquí encontramos el aula paleontológica, un pequeño museo referente a los dinosaurios.

La comarca de Tierras Altas, a la que pertenece Villar del Río, era hace más de 65 millones de años un húmedo vergel, un ecosistema donde proliferaban aquellos gigantes.

Un Braquiosaurio avisa que Villar del Río es uno de los puntos claves de esta ruta. En el pueblo se ubica el yacimiento de Fuentesalvo, con señales de un grupo de Terápodos.

YANGUAS

Yanguas es el pueblo situado más al norte de Soria, siendo el límite de esta Provincia con la de La Rioja.

De origen prerromano y repoblada en el XII por Alfonso VII de Castilla y León, fue hasta el s. XIX villa señorial. Las primeras noticias documentadas son aproximadamente del siglo XIII.

Presenta interés la arquitectura a basé de sillarejo (pizarra o lajas), mampostería y entramados de madera y tapial, de notable uniformidad, así como edificaciones señoriales y la Plaza Mayor.

La anécdota:

En el siglo XIII el rey castellano otorga a los yangüeses el privilegio de no pagar portazgos a la entrada de algunas ciudades castellanas. Este privilegio, unido a la mala situación de la agricultura y los malos modos de los señores de Yanguas, hicieron que comenzara una importante labor comercial de arrieros. Tan importantes llegaron a ser los arrieros yangüeses que aparecen en el capítulo XV de la primera parte de Don Quijote de la Mancha de Cervantes.

La importancia del pueblo en tiempos pasados ha dejado un conjunto monumental de interés, declarado en los años 80 Conjunto Histórico-Artístico.

De éste cabe destacar:

  • Puertas del Río y de la Villa.
  • Castillo: de alrededor del siglo XII construido al estilo árabe.
  • Iglesia de San Lorenzo: de gótico tardío.
  • Casa consistorial: Del siglo XVIII, es un edificio que domina la plaza mayor.
  • Iglesia de Santa María: parroquia de la desaparecida Villa Vieja.
  • Puente sobre el río Cidacos.
  • Torre de San Miguel: único vestigio de la desaparecida iglesia homónima.
  • Museo de Arte Sacro: un pequeño museo instalado en la antigua casa parroquial.
  • hayedo de Diustes, de especial belleza en otoño.
  • Acebal de Garagüeta una de las mayores reservas de este arbusto en España.
  • Algunas huellas de dinosaurio en los alrededores La Muga de la cual existe una réplica en fibra de vidrio a la entrada del pueblo.

SANTA CRUZ DE YANGUAS

Santa Cruz de Yanguas es un pequeño pueblo que se halla situado en la cuenca del río Baos, cerca de la confluencia con el arroyo de Peña Colorada y es un conjunto de iglesia ayuntamiento y caserío, de arquitectura popular serrana de piedra de sillarejo, bien conservada y restaurada con esmero. Está situado en la comarca de Tierras Altas. Tiene uno de los inviernos más fríos de España.

En este pueblo es de destacar el parque de Valdarcel variación de ¨Valdearce¨ ubicado en un bello paraje junto al río Baos, donde hay un rústico puente romano y existe un yacimiento de huellas de dinosaurio muy visitado. Este paraje está adornado por unos frondosos árboles, donde abundan los fresnos y hay variedades como chopos, nogales y otros.

Esta zona y todo el territorio municipal de Santa Cruz de Yanguas, están integrados en la Reserva Regional de Caza de Urbión, donde hay abundante caza mayor, como ciervos, corzos, jabalíes y paso de palomas.

Esta zona y todo el territorio municipal de Santa Cruz de Yanguas, están integrados en la Reserva Regional de Caza de Urbión, donde hay abundante caza mayor, como ciervos, corzos, jabalíes y paso de palomas.

SAN PEDRO MANRIQUE

San Pedro Manrique es el centro comarcal de servicios de la comarca de Tierras Altas. Posee el mayor número de bares, restaurantes y tiendas de la zona, núcleos de población que componen el municipio de San Pedro Manrique, como Acrijos, Fuentebella o Villarijo, entre otros.

Destaca también la Iglesia de la Virgen de la Peña, donde se celebra la popular fiesta de San Juan.

ONCALA

Esta pequeña población de la comarca de Tierras Altas está ubicada en el norte de la provincia. Está bañada por el río Mayor o río Linares. El río Linares nace en el puerto de Oncala, entre Sierra de Alba y Sierra de San Miguel y se une al Alhama que es un afluente del Ebro.

En su término municipal se encuentra el puerto de Oncala (1454 msnm).

Está formado por dos barrios unidos por el puente que atraviesa el río, el barrio de Abajo o barrio Grande, donde se encuentra el frontón, y el barrio Alto, también llamado La Revilla, donde se ubica la Iglesia.

En cuanto a patrimonio destaca:

  • Museo: En una antigua casona restaurada, la asociación El Redil, acerca al turista de forma agradable y sencilla la vida de la trashumancia, que durante siglos ha caracterizado esta comarca. Posiblemente uno de los museos pastoriles más importantes de España.
  • Iglesia de San Millán: En la iglesia de Oncala se expone una colección de diez grandes tapices del siglo XVII; ocho de estos pertenecen a la serie Apoteosis Eucarística, basados en una colección de pinturas de Rubens, con la marca BB (Bruselas-Bramante) y FVH, las iniciales del maestro tejedor, tapicero de Bruselas. Esta colección fue cedida por el oncalés Juan Francisco Jiménez del Río, obispo de Segovia y arzobispo de Valencia. Tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 4 de enero de 1983.
  • Puente: Este puente tosco de piedra que une la calle entre los dos barrios de Oncala, por encima del riachuelo Cayo o río de la Fuenteoncala, parece ser que fue construido en la época del arzobispo, a finales del siglo XVIII. Está construido solamente con piedra, sin argamasa, y además las piedras sin tallar, picar o labrar.
  • Ermita: Esta ermita está situada en el barrio de Abajo. La fecha de construcción coincide con los últimos 20 años del siglo XVIII y sin duda está vinculada a la obra del arzobispo Jiménez del Río.

VALDELAVILLA

Valdelavilla es una aldea despoblada, pertenece al término municipal de San Pedro Manrique.

En la actualidad, después de una reforma casi íntegra, Valdelavilla es un centro de turismo

En septiembre de 2018 la localidad también se convirtió en el escenario de El Pueblo, una serie para Telecinco de los creadores de La que se avecina.

Molino de Bretún · Tierras altas de Soria

reservaselmolinodebretun@gmail.com

Camino del Molino , S/N
42173 - Bretún (Soria)

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información